Desde un mapa de procesos es la forma gráfica que  explica la estructura organizacional y funcionamiento del consultorio.

Con una flecha al inicio y final del gráfico se representa las necesidades y expectativas de estudiantes y sector productivo como entrada y salida de toda la gestión académica y administrativos mostrados en flechas de color amarillo.

Un engranaje que representa la mirada integral de los procesos que interactúan y que se organizan alrededor de la estrategia. Estos procesos son: Los procesos estratégicos que se visualizan de color azul se tiene la planeación estratégica del consultorio y la investigación como estrategia para llevar el conocimiento a la práctica y dar solución a necesidades a partir de estudios e investigaciones formales.

En el proceso misional representado con el color rojo describe los procedimientos y pasos tanto de las asesorías que se presta a las organizaciones interesadas y el procedimiento paso a paso que se entrelaza como es proceso de prácticas empresariales.

Como procesos de apoyo identificados de color verde se encuentran las áreas de práctica empresarial, alianzas con otras instituciones como cámara de comercio, y la unidad de extensión social de la universidad que serán el soporte para establecer contactos y apoyarán la misión del consultorio.  Todo lo relacionado con prácticas empresariales es competencia de la oficina de prácticas empresariales, toda la gestión y el proceso con estudiantes es función de esa dependencia.